Coral

Vocal

Instrumental

Catálogo

David Azurza

Nacido en Tolosa (Gipuzkoa) en 1968.
Contratenor profesional, director coral, y profesor de técnica vocal en infinidad de cursos nacionales e internacionales. Compositor de formación autodidacta, su actividad se centra exclusivamente en el ámbito vocal. Ha realizado más de un centenar de composiciones, arreglos corales y armonizaciones. Entre ellas son de destacar: Bost joku zerutiar / Cinco juegos celestes (1º Premio Conc. Composic. Coros Infantiles del Certamen de Tolosa 1998). Oihu hau (2002) su obra más internacional. Tirikitauki (2004) premio de la Asociación Kanta Berri de Bayona (Francia). El tríptico Palavricas d’amor, sobre textos sefardíes  2º premio del Conc. Composic. T. L. de Victoria de Avila (2009). Laude delle creature, cantata para solistas, coro mixto y órgano (2009). La ópera de cámara Altzoko Haundia / El gigante de Altzo (2010). Three Choral graffiti (2011) para ser estrenada en el 9th. World Choral Symposium on Choral music de Argentina. Y los cuentos corales: Horra Mari! / Mira Marí! (2001), Hurkus errementaria / Hurkus el herrero (2012) y Erlauntzaren sekretua / El secreto de la colmena (2012), todos ellos para coro infantil, narrador y conjunto instrumental. En 2013 es de destacar Lau haiku kantu para clarinete y coro femenino obra de encargo de Arbeitskreis Musik in de Jugend para el festival coral juvenil Eurotreff 2013 (Alemania).

Ha recibido encargos de grupos vocales, coros mixtos e infantiles, concursos y encuentros corales nacionales e internacionales.

Sus obras son interpretadas por infinidad de coros de todo el mundo y se editan en Oihu Hau Musika, el sello creado en 2004 por David Azurza para la difusión de su música

Javier Bello-Portu

Nace en Tolosa el 27 de Octubre de1920. Discípulo de los maestros Eduardo e Ignacio Mocoroa y de César Figuerido. Alternando sus estudios universitarios de Filosofía y Letras en Madrid con la actividad musical, funda en Tolosa (1943) la "Escolanía Felipe Gorriti", agrupación mixta de referencia en el mundo coral de la época por su calidad e innovación en el repertorio, con la que recorrió España, Francia e Italia, y con la que estrenaría la Missa Pro Defunctis del P. Donostia. En esta época surgen sus obras más difundidas: Llanto Por Martín Zalacain de Urbía, Soule, Argizagi ederra, Lastosko zubiya, A Belén, A mi flor, Carta del Rey y tantas otras, escritas para esta agrupación coral. Continúa su formación en París, Siena y Salzburgo.

Director de los coros donostiarras "Easo" y "Maitea" y de la "Coral de Bilbao". Director titular de las orquestas "Sinfónica de San Sebastián", "Sinfónica de Zaragoza"y "Santa Cecilia de Pamplona"; director de los ballets "Duguna" de Pamplona..., y director habitual de la "Sinfónica de Bilbao", "Orquesta de RTVE"… Deja el País Vasco para vivir en Bruselas, Ginebra y París pero, sin perder contacto con su tierra, sigue siendo invitado a dirigir diversas orquestas. Compagina su actividad de director con la de conferenciante y articulista sobre Música y Literatura, sus dos grandes pasiones.

Continúa su labor compositiva con las canciones Buba ñiñaño, Chancho mala casta, Donostiaco damachoac, Ostiraletan duzu, Plainte de la jeune châtelaine, Don Miguel de Unamuno: tres sonetos, Dos fábulas de Félix Mª de Samaniego así como orquestaciones de innumerables obras de autores vascos: Sarriegui, Peña y Goñi, Eslava, Conde de Peñaflorida, Echeverría, Guridi...

Vuelve a residir en San Sebastián los últimos años donde muere el 13 de Febrero de 2004.